Todos los destacados de Jornadas Internacionales 2019

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (CERTAL) celebraron Argentina Dialoga, en el marco de la 29na edición de las Jornadas Internacionales, organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA).

Cada uno de los participantes realizó una pequeña exposición introductoria y luego se dio paso al debate que giró en torno a diversos ejes. Los mismos forman parte de un documento elaborado por CERTAL y presentado a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que actualmente se encuentra en revisión. La presentación estuvo en manos de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC), con el apoyo del ENACOM.

A continuación, se destacan los principales lineamientos: Adoptar nuevas regulaciones en la lucha contra la piratería. Campañas de concientización sobre las consecuencias negativas para cada Estado en la utilización de estos productos. Instalación de sanciones a la publicidad/promoción de estos productos. Creación de nuevos tipos penales. Entes regulatorios puedan sancionar y/o multar a quienes forman parte de la cadena de producción, cualquiera sea su rol. Promover la formulación de políticas y legislación basadas en datos objetivos. La necesidad de una cooperación entre los países del MERCOSUR y de la OEA para la elaboración de estrategias conjuntas de protección de la propiedad intelectual. Abordar los desafíos en materia de gobernanza del sistema de propiedad intelectual en todos los países miembros. Contribuir a la formulación de políticas innovadoras, basadas en las mejores prácticas, para promover modelos de negocios respetuosos de los derechos de propiedad intelectual. Creación de estadísticas uniformes sobre esta problemática con el fin de verificar el impacto real

Participaron Silvana Giudici, presidenta del ENACOM; Heber Martínez, director del ENACOM; Walter Burzaco, presidente de ATVC; Sergio Veiga, presidente de CAPPSA; Rodrigo Díaz, director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel – Uruguay); Alejandro Peralta Vierci, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC – Paraguay); Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de CERTAL; Mario Bossolasco, director general de CERTAL; Miguel Wedy, presidente directorio de CERTAL; Sergio Piris, secretario general de CERTAL, entre otros protagonistas de la industria y referentes en materia de regulación en la región.

LOS NUEVOS RETOS DEL SECTOR TIC

El consultor Ismael Saldivia, que participó del panel “Los nuevos retos del sector TIC” de las Jornadas Internacionales 2019, enfatizó las asimetrías entre las industrias locales de infraestructura, tanto en inversión como impositivas, respecto de las empresas de escala global que utilizan las redes.

Saldivia realizó una exhaustiva descripción de la evolución de la industria TIC y sus actuales asimetrías entre empresas de infraestructura y empresas OTT y plataformas. Destacó que la necesidad y ritmo de inversión se ha multiplicado a un ritmo impensable en los últimos años, y que por ello, se debe monetizar el uso de las redes.

Finalizó su ponencia afirmando: “La calidad y la seguridad de las herramientas, dispositivos y servicios que pongamos a disposición de nuestros ciudadanos, marcará el futuro de las próximas generaciones. Y es por ello que el establecer reglas claras, estables y justas para todos, es un elemento sustancial para que las inversiones y el trabajo de cada uno sea previsible y exitoso en beneficio de todos”.

Sonia Agnese, de la consultora OVUM, presentó la evolución del valor económico de las empresas y las necesidades de inversión. Al igual que Saldivia, destacó que se debe evitar que una industria que “invierte y cobra a nivel local, que genera la autopista para los servicios, pague más impuestos que las plataformas. Esto es además contraproducente para la inversión y la generación de puestos de trabajo”.

También participó del panel el gerente de Mobile y Store de Telecom, Gastón Molina, quien describió el proceso de creación y evolución de Flow, focalizado en brindar una experiencia transparente al usuario.

OTTS VS PAY TV PYME

Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMEs(CACPY), expresó la enorme preocupación de las PyMEs y Cooperativas respecto del uso de redes no remunerado y la exclusividad de contenidos.

En el panel “Conectividad Federal”, realizado en el marco de las vigésimo novenas Jornadas Internacionales, el representante de la Cámara afirmo: “Las PyMEs venimos trabajando hace muchísimos años, invirtiendo primero en televisión y luego en internet. Son inversiones constantes e intensivas, que precisan marcos previsibles para desarrollarse y ser recuperadas. Nuestra rentabilidad es muy baja, y más aún en un contexto económico como el actual, donde tenemos precios minoristas en pesos y mayoristas en dólares. Si a esto le sumamos la distorsión de redes como Facebook, Google o Netflix, esto se agrava muchísimo. Nosotros pagamos más de 25 impuestos, cargas laborales, no tenemos acceso al crédito, debemos pagar los insumos en dólares, y ellos vienen, usan nuestras redes, cobran en dólares, se los llevan afuera, no pagan impuestos, no generan trabajo, no invierten. Esto no es ni competencia ni complementariedad, es depredación”.

“El año pasado habían obtenido la exclusividad de cuarenta partidos de la Copa Libertadores; pretenden obligar a la gente a mirar a través de ellos, sobre nuestras redes. Pretenden que se creen perfiles. Esa es la regulación que hace falta, la que proteja a las empresas nacionales, las inversiones, el desarrollo virtuoso y el achicamiento de la brecha digital. Debemos priorizar las alianzas estratégicas entre todos los actores nacionales y desarrollar el sector con inteligencia y creatividad. Una muestra de previsibilidad positiva es ARSAT, una empresa y una política que se creó con un Gobierno y continuó en este, incluso creció. La presentación de Dibox Go, como expresión de trabajo conjunto de las PyMEs de la Red Intercable y Telecom, me produjo alegría. Ese es el camino, armonía de empresas nacionales, sean grandes, chicas o cooperativas”, finalizó Tulissi.

Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR expresó: “concuerdo con la visión de Tulissi. Las plataformas son como un tipo que se mete a dormir en la casa que vos construiste y te sacan el lugar sin pagar. El estado debe regular eso, debe defender las redes nacionales, las inversiones nacionales y el trabajo. Solo podremos eliminar la brecha digital si podemos invertir. Si a las condiciones macro económicas le sumamos que, en un país que no hay dólares, estas mega empresas con economía de escala, se los llevan, es imposible desarrollarnos. Aun así hemos aplicado inteligencia y creatividad. La complementariedad es imprescindible, tender dos redes es innecesario. Debemos fomentar una economía colaborativa. En mi ciudad, Villa Gesell, el cable compite con la cooperativa, pero también usa la fibra de la cooperativa, nos respetamos, somos todos capitales nacionales de inversión intensiva. Es también fundamental que se protejan las redes de última generación, las inversiones tienen un largo tiempo de recupero y eso debe ser contemplado. La convergencia es entre todos, la inteligencia es defender entre todos lo que es nuestro: nuestras redes y nuestro territorio”.

Por su parte, Agustín Garzón, director del ENACOM describió parte de los logros de los cuatro años de gestión: “Hemos otorgado ANR que beneficiaron a más de 250.000 argentinos, que antes no tenían servicio. La política de despliegue permitió que se llegue a 25.000 antenas, que redundan en más de 32 millones de argentinos conectados a 4G. Argentina es el país que más creció en despliegue de 4G el año pasado. También llevamos la Red de ARSAT de 6000 Km iluminados a más de 30.000. Esto hizo crecer en un 800% la cantidad de licencias, en conjunto con la simplificación de las normativas. Sin duda que queda mucho por hacer, pero el trabajo en conjunto con el sector privado fue central”.

Romina S. Rodriguez

Periodista - Editora de Contenidos ANTENAS LATINAS Hemisferio Sur