Qué fue lo más resonante del primer día de Jornadas Internacionales

“Se necesita previsibilidad en la economía macro”, señaló Carlos Moltini, CEO de Telecom, en referencia a la necesidad que tiene la Argentina de contar con previsibilidad en el largo plazo para ingresar en un círculo virtuoso de inversiones. En el marco de las Jornadas Internacionales que se desarrollan en el hotel Hilton Buenos Aires, el directivo de Telecom compartió un panel con Manuel Abelleyra, CEO de Directv.

Bajo el título “Desafíos de la industria” y con Silvia Naishtat, editora de Clarín Económico, los CEOs recorrieron las diferentes temáticas de la industria y la economía macro del país. Ambos coincidieron en que las cargas impositivas, la volatilidad y la incertidumbre en el largo plazo, son los factores negativos que afectan las inversiones en el sector y en el país en general.

Destacaron que el problema de la piratería y sus nuevas modalidades son otro escollo, dado que “roban trabajo”. La evolución de las tecnologías hace que un proveedor pirata en un lugar recóndito del mundo pueda ofrecer contenidos que costaron millones de dólares, gratis, de forma clandestina.

También destacaron el éxito de sus dos proyectos, DTV Go y Flow, como alternativas que se adaptan en forma constante a las nuevas formas de consumo de los clientes. Abelleyra recordó que la Argentina es el país con mayor penetración de televisión paga, y que tiene un sector con muy buenos competidores.

PANEL ANTIPIRATERÍA

“La piratería hace perder 1000 millones de dólares al año”, confirmó Angel Melguizo, presidente del Directorio de ASIET, al describir los perjuicios ocasionados por la piratería a la sociedad general. Durante las Jornadas Internacionales, destacó que la piratería “nos importa a todos”.

En el panel titulado “Piratería: nuevas formas y recursos. Cómo combatirla”, compuesto además por Federico Villalba Díaz, Fiscal Fuero Penal, Contravencional y de Faltas; Virginia Cervieri, socia directora en Cervieri Monsuarez y Asociados Uruguay; y Sergio Piris, gerente de Asesoría Penal y Delitos Tecnológicos de Telecom, Melguizo señaló: “Cuando estamos hablando de piratería, cada vez hay más una convergencia de todos, nos importa a todos, no solo a los operadores de televisión. Voy a hacer foco en lo último, es decir, que se hace en lucha contra la piratería, solo con esa lucha podremos generar la economía del conocimiento. Ese es un motor de crecimiento que tiene América Latina. La Economía naranja es la cultura, la distribución y los servicios que precisa la misma, como la publicidad y otros.Es una economía joven, en América Latina, uno de cada 4 tiene menos de 29 años. Es escencialmente urbana.Tenemos todo para desarrollarla”.

“Tenemos diversos gobiernos –agregó- que están impulsando esta economía, pero ninguno está realizando una lucha decidida contra la piratería. El 27% de hogares consume servicios piratas. Hay 110 millones de internautas que consultan o consumen portales piratas o similares. Solo terminando con esto podremos desarrollar la Economía Naranja. Cada vez que se usa piratería se hace perder no solo a los actores del sector, sino que todos los que la usan también pierden. Se pierden 1000 mm de dólares por el uso de piratería online. Debemos unirnos más actores para coordinar esfuerzos y para entre todos desarrollar la economía naranja, y terminar con la piratería. Si no logramos convencer a los ciudadanos de los beneficios que daría luchar contra la piratería, es muy difícil tener éxito.

Vamos a comenzar una campaña de ASIET de concientización. Este tipo de campañas, de comunicación y educación, pueden ser muy potentes.”.

A su vez, Virginia Cervieri expresó: “ha habido victorias resonantes, hace años que comenzó esta lucha. Hemos logrado varios casos de éxito, como el de Roja Directa y Pelispedia”.

Federico Villalba Díaz, por su parte, describió: “En argentina hay casos en curso desde hace varios años, sobre todo con las nuevas modalidades.

Con internet se ha multiplicado la posibilidad de modalidades. Estamos trabajando un capítulo para el código penal que contemple los nuevos delitos, que están vinculados con las modalidades de internet. Es necesario respetar los acuerdos internacionales, nos exigen acciones en estos aspectos. Además, al eludir los impuestos afecta la capacidad del estado de dar servicios y generar infraestructura, y crean trabajo en negro”.

“La piratería –agregó- es como la contaminación, corroe en el tiempo y de forma poco perceptible. Afecta los productos culturales y la posibilidad de invertir en ellos al desproteger la creatividad y la inversión”.

Sergio Piris destacó: “La Argentina es un país comprometido en la lucha contra la piratería. En Telecom, tenemos un equipo dedicado a esto. Nos dedicamos a todos los tipos de piratería, no solo internet. Para darse una idea, hay empresas piratas con más de mil clientes. En el caso de, Flow detectamos intentos de piratería e hicimos un acuerdo con Mercado Libre. Bajamos toda la oferta ilegal todos los días de ML, y los casos que lo permiten los llevamos a la justicia. Y hemos llegado a realizar allanamientos”.

Romina S. Rodriguez

Periodista - Editora de Contenidos ANTENAS LATINAS Hemisferio Sur