¿QUÉ ES EL STREAMING?

banner-ADS-BANNER-TOP

Se trata de la tecnología que permite reproducir el archivo de audio directamente desde Internet sin necesidad de tener que descargarlo previamente. Una transmisión streaming nunca queda almacenada en el equipo del usuario, razón por la que lo hace un poco más seguro. Además, permite la retransmisión en vivo y en directo.

El ordenador conecta con el servidor y éste le empieza a mandar el fichero. El ordenador comienza a recibirlo y construye un buffer1, donde va guardando la información. Cuando dicho buffer se ha llenado con una parte del archivo, el ordenador lo empieza a mostrar, pero a la vez continúa con la descarga. El sistema está sincronizado para que el archivo se pueda reproducir mientras que el archivo se va descargando, de manera que cuando el archivo se termina de descargar, el fichero también ha acabado de reproducirse. Si por algún motivo la conexión disminuye la velocidad, se emplea la información que hay en el buffer aguantando con ese descenso. Si la comunicación se corta durante demasiado tiempo, el buffer se vacía y la ejecución del archivo también se cortaría hasta que se restaure la señal.

El servidor es el encargado de la transmisión del programa de radio haciendo uso de la tecnología streaming. No hace falta  esperar a que se descargue el archivo de audio, basta con conectarse al servidor y escuchar en tiempo real, on-line.

El envío de la señal al servidor se realiza mediante un DSP (procesador digital de la señal), es un software encargado de recibir la señal de la tarjeta de audio y procesarla para posteriormente y mediante conexión a Internet, enviar la señal de voz y música en pequeños paquetes digitales que recibirá el servidor y los entregará a quien sintonice el programa.

Hay que tener en cuenta que la compresión del sonido influye en la calidad por lo que a más compresión, menor tamaño y menos calidad. El proceso de transmisión de contenidos streaming consiste en:

  • Codificación de los contenidos que se desean transmitir mediante determinados códecs
  • Utilizar un servidor streaming para enviar la información a los ordenadores
  • Los ordenadores solicitan al servidor la información que desean reproducir
  • El servidor envía la información al ordenador
  • El ordenador almacena los paquetes recibidos en un buffer para gestionar la reproducción
  • Reproducción de la información almacenada en el buffer

Para la implementación de un streaming habitualmente se opta por una de las siguientes dos estrategias:

– Transmisión a la audiencia utilizando un servidor propio. Con esta opción se usa nuestro propio ordenador para transmitir y para que haga de servidor al mismo tiempo. Los oyentes se conectan físicamente al equipo a través de una conexión a Internet propia. La ventaja es que es barato, ya que se no tiene que contratar ningún servidor externo, pero el inconveniente son los pocos oyentes que al mismo tiempo nos pueden sintonizar.

– Transmisión a la audiencia a través de un servidor contratado (repetidor). Con esta opción se envían los datos a transmitir al servidor externo que se contrata y éste se encarga de retransmitirlos a los radioyentes. Los servidores de pago ofrecen diversos servicios que se pueden contratar y cada servicio, dependiendo del precio, proporcionara unas prestaciones u otras, como mayor ancho de banda, mayor número de oyentes, mejor calidad de transmisión.

Para quienes buscan equipar su radio con el mejor equipamiento y tecnología, pueden acceder a https://www.tekobroadcast.com/es. Además de contar con los más avanzados productos, la empresa ofrece una excelente atención personalizada.

banner-ADS-BANNER-BOTTOM

LEAVE A REPLY

Escriba su comentario aquí
Escriba su nombre aquí