FORO: IMPLEMENTANDO “CIUDADES INTELIGENTES” EN AMÉRICA LATINA
marzo 3, 2020
OOYALA FLEX MEDIA PLATFORM MEJORA CON DALET
marzo 5, 2020

PREOCUPANTE RECONCENTRACIÓN DE INGRESOS EN EL SEGMENTO MÓVIL MEXICANO

El análisis de la información reportada por los distintos operadores de telecomunicaciones en México al cierre de 2019, da cuenta de un preocupante proceso de reconcentración de mercado en materia de ingresos del segmento móvil, en el que Telcel, integrante del agente preponderante, acumuló el 71.6% de la totalidad de ingresos que acumuló dicho segmento durante el año pasado.

Lo anterior, evidencia que persiste un escenario de falta de competencia y de reconcentración de mercado en las telecomunicaciones móviles en México, a pesar de las medidas asimétricas impuestas al agente preponderante por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones desde 2014.

El peso y ventaja de éste sobre sus competidores, en términos de su participación de mercado en ingresos móviles y dinámica de ingresos, sigue una trayectoria ascendente desde ocho trimestres atrás, esto es, entre el cuarto trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con cifras publicadas la semana pasada por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), los ingresos totales del segmento móvil en México, por la venta de servicios y equipamiento, ascendieron a $293,653 millones de pesos (mdp.) en 2019.

De ellos, los ingresos de Telcel ascendieron a $210,318 mdp, con lo que se convirtió en el concesionario que registró el mayor crecimiento en ingresos, en términos absolutos y relativos, tanto de manera anual como trimestral, con un alza de 6.7% en 2019 y de 7.4% en el cuarto trimestre de 2019 (4T19).

Esta tendencia en la apropiación de ingresos, así como de usuarios de alto valor (usuarios de postpago), se ha traducido en una creciente participación porcentual del preponderante en el mercado móvil de manera consecutiva en los últimos ocho trimestres.

La participación de mercado de Telcel se ubicaba en 68.2% del total de ingresos móviles en el 4T17, misma que esta subió a 70.7% un año después (4T18) y se volvió a incrementar a un nivel de 72.3% en el 4T19.                                

A pesar de que han transcurrido seis años de la entrada en vigor de un marco regulatorio asimétrico para el agente preponderante en telecomunicaciones, en los últimos dos años ya se advierte una reconcentración de mercado a niveles similares al inicio del intento de nivelación competitiva. Ha tomado tan sólo una tercera parte del tiempo desde la implementación de las medidas de preponderancia, para atestiguar una pérdida en las ganancias en competencia y una reconcentración de mercado a favor del operador dominante.

Lo anterior además de ser altamente preocupante, constituye un indicio categórico de la necesidad de implementar, de manera decidida, mecanismos eficaces en la búsqueda de una auténtica competencia efectiva. Resulta evidente, por ejemplo, que una de las asignaturas pendientes del órgano regulador está en la oportuna y eficaz tarea de supervisión.

Para el IDET, en esta nueva etapa del órgano regulador es menester detectar las áreas de la regulación en la que hay oportunidades de mejora e instrumentar los ajustes que se requieran a fin de evitar que México vuelva a ser referencia como un mercado altamente concentrado.

Romina S. Rodriguez
Romina S. Rodriguez
Periodista - Editora de Contenidos ANTENAS LATINAS Hemisferio Sur

Comments are closed.