PERÚ -Radiodifusores piden norma integral para regular estaciones de radio y TV

En los últimos 8 años durante los gobiernos de los presidentes Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, se han otorgado diversas normas modificando la Ley y el reglamento de la Ley de Radio y Televisión, con ellas complementariamente se regularizaron en varios casos la situación de estaciones de radio y televisión que habían sido extinguidas o dejadas sin efecto de pleno derecho por errores administrativos o incumplimiento de obligaciones técnicas o económicas.

Sin embargo, estos dispositivos no cumplieron con el fin para el que fueron dictados. Primero, porque las normas fueron emitidas para casos específicos o problemas de un reducido grupo de afectados, y segundo, porque en el proceso de aplicación de los beneficios, los funcionarios con criterios contrarios al espíritu de la norma descartaron a la mayor parte de afectados. En esta edición el Dr. Manuel Cipriano, exdirector de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, explica detalladamente como una de las últimas “amnistías” (D.S. 006-2017-MTC, del 28 de febrero del 2017) fue interpretada con discreción.

En esta oportunidad los radiodifusores del Perú, han solicitado al Presidente Martín Vizcarra, al Premier César Villanueva y al Ministro Edmer Trujillo para que se dicte un nuevo marco normativo integral que regulariza las estaciones de radio y televisión.

En todo el Perú, actualmente existen decenas de radioemisoras canceladas, en proceso de cancelación y denegadas la renovación. La mayoría de ellas por errores subsanables, incurridos debido a defectos de la administración y/o errores de los administrados, tales como:

–      Inspecciones técnicas deficientes y aplicación de criterios diferenciados sobre los equipos (antena, transmisor), frecuencia, potencia y Potencia Radiada Efectiva (e.r.p.). En algunos casos hasta arbitrarias.

–      Por parte de la administración, existe un sistema de cobranza de las obligaciones económicas (canon, tasa, multas y otros) deficiente y desactualizado, que lleva a error a los administrados y con ello a la cancelación de sus autorizaciones.

–      Denegatoria de renovación debido a errores materiales subsanables en el llenado de formularios; o por la falta de pagos; o estos fueron hechos fuera del plazo por motivos de fuerza mayor.

–      Inaplicación de medidas correctivas y aceptación de las subsanaciones de errores en los trámites de renovaciones de las autorizaciones.

Fuente: Perú TV Radios