MUNDO -LTE, la tecnología celular más utilizada a fin de 2017

En el cuarto trimestre de 2017, LTE pasó a ser la tecnología celular inalámbrica más ampliamente utilizada en todo el mundo, alcanzando más del 35 por ciento de participación de mercado y brindando acceso inalámbrico de 4G a servicios y aplicaciones para una gran porción de la población mundial. 5G Americas, la asociación de la industria y la voz de la 5G y LTE para las Américas, anunció hoy el impresionante momento de LTE en el cuarto trimestre de 2017 en América del Norte, América Latina y todo el mundo, según datos de Ovum.

La participación de mercado del 74 por ciento correspondiente a LTE en América del Norte supera a todas las demás regiones del mundo; le siguen Oceanía, Este de Asia y Sudeste Asiático con una participación del 56 por ciento, y luego Europa Occidental con el 44 por ciento. América Latina y el Caribe ha crecido en términos de la participación de mercado de LTE para ubicarse en el 29 por ciento al término de 2017.

 

“LTE es la tecnología referente para la industria inalámbrica móvil al continuar creciendo no solo en cantidad de conexiones en el mundo, y las más de 500 redes comerciales, sino también debido a su evolución desde las primeras redes lanzadas en 2009 a las redes LTE-Advanced Pro que sentarán las bases para la 5G de los próximos años”, declaró Chris Pearson, Presidente de 5G Americas. “LTE continuará creciendo hasta 2022, cuando comenzaremos a ver una respuesta sustancial de las conexiones 5G”.

Actualmente, LTE está desplegada en 585 redes alrededor del mundo, de las cuales 233 corresponden a LTE-Advanced (base de datos TeleGeography-GlobalComms). El éxito del despliegue mundial de LTE brinda la base para la cobertura, el roaming y los miles de millones de suscripciones LTE para todo el mundo.

T4 2017 – América del Norte
LTE alcanzó 353 millones de conexiones y una tasa de penetración del 97 por ciento frente a una población de 363 millones entre Estados Unidos y Canadá. Se prevé que la penetración de LTE superará el 100 por ciento en 2018. No se prevé que ninguna otra región del mundo alcance una penetración del 100 por ciento para LTE con anterioridad al fin de 2019. La proyección es que esta tasa de penetración aumente al 132 por ciento en 2021, luego de lo cual nuevas conexiones 5G comenzarán a impactar las suscripciones y tasas de penetración de LTE. Al término de 2017, las siguientes regiones del mundo eran: Oceanía, Este de Asia y Sudeste Asiático, con el 64 por ciento; Europa Occidental con el 60 por ciento; y Medio Oriente con el 35 por ciento.

Además de tener una tasa de penetración significativamente más alta, Estados Unidos y Canadá también ostentan la mayor participación de mercado en LTE, comparadas con todas las demás tecnologías inalámbricas móviles, con el 74 por ciento. La participación de mercado representa el porcentaje de conexiones inalámbricas móviles que corresponden a tecnología LTE frente a todas las demás tecnologías móviles.

T4 2017 – América Latina y el Caribe

José Otero, Director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, resume las tendencias de la región: “Las conexiones a banda ancha móvil continúan creciendo en América Latina a un ritmo acelerado debido a la demanda de mayores velocidades de conexión. Así, la región terminó 2017 con 18 redes LTE-Advanced (LTE-A) y la expectativa de contar con su primera red LTE-A Pro durante el comienzo de 2018. Los gobiernos además están intentando acelerar la adopción de los servicios de banda ancha móvil al asignarles más espectro bajo licencia a los operadores. Se prevé que, durante 2018, todos los países de América Latina excepto Cuba contarán con al menos una red LTE-A. 5G Americas prevé que América Latina esté muy activa con pruebas de 5G durante 2018.”

La participación de mercado de LTE había aumentado del 17 al 29 por ciento interanual al término de 2017 y se prevé que será la tecnología celular más ampliamente utilizada en la región para fines de 2019.