ARGENTINA – Adriana Médici, nueva gerente general de CAPPSA
febrero 16, 2017
BRASIL – SKY- Nuevo Satélite
febrero 16, 2017

MUNDO – Las normas para LTE y la 5G trazan nueva frontera

5G Americas, la asociación de la industria y la voz de la 5G y LTE para las Américas anunció la publicación de Wireless Technology Evolution Towards 5G: 3GPP Release 13 to Release 15 and Beyond (Evolución de la tecnología inalámbrica hacia la 5G: 3GPP Release 13 a Release 15 y posteriores), donde se reseña el avance y la evolución de la tecnología LTE y las normas en desarrollo para la 5G. El hecho de que los Estados Unidos esté aproximándose al 90 por ciento de penetración con LTE (según datos de Ovum) plantea el escenario para una nueva frontera tecnológica mediante las tecnologías móviles de quinta generación.

“Docenas de pruebas de la 5G están teniendo lugar en todo el mundo, y el proceso de relevamiento de información de parte de operadores y fabricantes líderes para nutrir el proceso de normas del 3GPP está en marcha”, comentó Vicki Livingston, Encargada de Comunicaciones de 5G Americas y una de las colaboradoras en la redacción del informe. “LTE y la 5G funcionarán en conjunto para conformar nuestro futuro conectado.”

La importante trayectoria del 3GPP en la normalización de las tecnologías que impulsan los mayores ecosistemas móviles de GSM a LTE y ahora a la 5G son el eje de este trabajo de 5G Americas. Se prevé que LTE será la tecnología inalámbrica móvil dominante hasta bien adentrada la próxima década, con la conclusión de LTE-Advanced Pro en el Rel-13 en 2016.  El trabajo de 5G Americas trata en detalle las optimizaciones de funciones clave que se incluyeron en el 3GPP Rel-13, tales como: Optimizaciones para dar soporte a Sistemas de Antenas Activas (AAS), Acceso Asistido bajo Licencia (LAA), Agregación de LTE y WLAN (LWA y LWIP), Baja potencia / cobertura de área amplia para aplicaciones de Internet de las Cosas mediante Internet de las Cosas Celular (Cellular-IoT), Mejoras a tecnologías LTE introducidas anteriormente, Antenas de Múltiple Entrada- Múltiple Salida (MIMO) avanzadas. Redes auto-organizadas (SON). Agregación de Portadoras (CA) y Conectividad Dual (DC). Servicios de Proximidad y Comunicaciones de Dispositivo a Dispositivo para Seguridad Pública (ProSe/D2D)

El documento también aborda en profundidad las mejoras a LTE que se están trabajando como parte del Rel-14, incluyendo nuevas optimizaciones de MIMO, CA, LAA optimizada (eLAA), LWA optimizada (eLWA), y mejoras a Voz sobre LTE (VoLTE) y ProSe/D2D.

Jim Seymour, Ingeniero Principal del Mobility CTO Group y líder conjunto del informe de 5G Americas, explicó: “Las versiones 13 y 14 del 3GPP aportan optimizaciones técnicas adicionales innovadoras para la evolución de LTE mientras que las normas para 5G y LTE se desarrollan en paralelo dentro del 3GPP.”

Las versiones Rel-14 y Rel-15 representan la primera fase del trabajo del 3GPP hacia las normas para la 5G. La versión Rel-14 se focaliza en los puntos de estudio hacia la 5G mientras que la Rel-15 se centra en la primera fase de especificaciones normativas para la 5G. Uno de los requisitos para la 5G es la capacidad de dar soporte óptimo a un mayor rango de bandas de frecuencias en la 5G, y en particular bandas de ondas milimétricas (mm). Dado que los radio accesos como LTE y HSPA no fueron diseñados para ser optimizados para bandas de frecuencias de ondas milimétricas, el 3GPP acordó que Rel-14 y Rel-15 introducirán una nueva tecnología de radio acceso (NR) para 5G que tendrá la suficiente flexibilidad para dar soporte no solo a bandas de frecuencias por debajo de los 6 GHz sino también a bandas de ondas milimétricas de hasta 100 GHz.

El white paper de 5G Americas ofrece detalles de los estudios del 3GPP Rel-14 sobre la nueva tecnología de radio acceso, incluyendo Modelado de Canales, requisitos RAN, tecnologías RAN y soluciones potenciales que se ajustan a un amplio abanico de casos de uso.

 

 

 

Romina S. Rodriguez
Romina S. Rodriguez
Periodista - Editora de Contenidos ANTENAS LATINAS Hemisferio Sur

Comments are closed.