MUNDO – Colaboración global pionera presagia la llegada de la 5G

En la cita de los líderes mundiales de la 5G en el 5to Evento Global sobre 5G, 5G New Horizons Wireless Symposium (el Simposio de Tecnología Inalámbrica Nuevos Horizontes 5G), conversaciones pioneras aportaron colaboración y pruebas de verificación de las nuevas tecnologías necesarias para desplegar la próxima generación de tecnología 5G. 5G Americas, la asociación de la industria y la voz de las tecnologías 5G y LTE en las Américas, fue la anfitriona del simposio inalámbrico internacional en Austin, Texas, junto con IMT-2020 (China), 5G-IA (Unión Europea), 5GMF (Japón), 5GForum (Corea del Sur) y 5G Brasil.

Por primera vez, el Evento 5G Global tuvo lugar en los Estados Unidos y reunió a los mejores ingenieros del mundo, los ejecutivos de empresas móviles y participantes clave de la industria para analizar el avance de la 5G y compartir los conocimientos obtenidos recientemente en pruebas, ensayos y despliegues previos a la normalización. Las presentaciones incluyeron una de KT sobre la experiencia 5G en PyeongChang, visión y planes de despliegues5G de parte de operadores móviles líderes como AT&T, China Mobile, KDDI, LGU+, NTT DoCoMo, Shaw Communications, SK Telecom, Sprint, T-Mobiley TurkTelecom como así también fabricantes líderes, académicos y funcionarios gubernamentales.

Los oradores que participaron del simposio destacaron áreas específicas de problemas y oportunidades que presenta la 5G para el éxito de los despliegues, como planificación del espectro de 5G, facilidad de políticas regulatorias para una densificación apropiada de las redes, pruebas con ondas milimétricas y espectro inferior a 6-GHz y nuevas configuraciones de redes con segmentación (network slicing), SON, Inteligencia Artificial y especificaciones de seguridad importantes. En las diversas regiones del mundo se está produciendo un avance significativo de la 5G y su concreción ya se ve en el horizonte.

Chris Pearson, Presidente de la asociación anfitriona, 5G Americas, señaló: “5G Americas tuvo el honor de ser la organizadora del 5G New Horizons Wireless Symposium y mostrar resultados concretos de pruebas de 5G realizadas por operadores y fabricantes alrededor del mundo. El Simposio resaltó la importancia de la colaboración y la cooperación en la carrera global hacia la provisión de servicios y aplicaciones de 5G”. Añadió: “Estamos orgullosos de reunir a innovadores y encargados de política clave para debatir sobre el actual avance de la 5G y su futuro a nivel mundial”.

José Marcos C. Brito, Secretario General de 5G Brasil, afirmó: “El 5to Evento Global sobre 5G abordó muchos aspectos importantes de las redes 5G tales como política sobre el espectro y regulatoria, casos de uso, pruebas y lanzamientos pre-comerciales – en otras palabras, la totalidad del ecosistema de la 5G. Los participantes del 5G New Horizons se llevaron una visión completa de las redes 5G. Project 5G Brasil será el organizador del 6to Evento Global en Río de Janeiro del 28 al 30 de noviembre y estamos deseosos de recibir a los participantes y a nuestros muchos socios mundiales de colaboración.”

“El 5G New Horizons Wireless Symposium brindó un excelente panorama de las actividades en desarrollo actualmente, pruebas y despliegues de sistemas 5G alrededor del mundo. Frente a una 5G que está dejando de ser una idea para convertirse en una realidad, el evento fue oportuno para comprender exactamente dónde nos encontramos al día de hoy y los problemas que debemos resolver hacia adelante para habilitar la promesa total de la 5G”, afirmó Colin Willcock, Presidente del Directorio de 5G-IA.

Kohei Satoh, Secretario General del Foro de Promoción de las Comunicaciones Móviles de la 5ta Generación (5GMF), declaró: «Se han llevado a cabo pruebas de campo abarcativas sobre 5G no solo en Japón sino también en otros países y regiones, y se presentaron los resultados concretos durante el reciente 5to Evento Global en Austin. Mi impresión es que la investigación y el desarrollo de la 5G para la comercialización alrededor de 2020 están avanzando a paso firme”.

5G Americas se comprometió con las organizaciones líderes del mundo abocadas a llevar la tecnología 5G con éxito a sus países o regiones al tiempo que ofreció colaboración y cooperación en un simposio público.