La evolución de 5G promete nuevas funcionalidades y capacidades poderosas

Las tecnologías inalámbricas de quinta generación (“5G”) ofrecen serias promesas de dar lugar a una serie de servicios digitales revolucionarios que tendrán impacto en los consumidores y las industrias durante la próxima década. 5G Americas publicó un white paper llamado The 5G Evolution: 3GPP Releases 16-17 (La evolución de 5G: Releases 16-17 del 3GPP) en el que se destacan las nuevas funcionalidades de 5G que definirán la próxima fase de los despliegues de redes 5G en todo el mundo.

Según datos de Ovum, al término de 2019 había aproximadamente cinco millones de suscripciones 5G, una cifra que se proyecta aumentará a 1.900 millones en 2024. Además, se espera que se cuadruplique la cantidad de conexiones de Internet de las Cosas (IoT) de mil millones a más de cuatro mil millones en el mismo lapso.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, aseguró: “La era de la conexión inteligente entre todas las cosas ya llegó. El rápido incremento de la cantidad de dispositivos conectados por 5G se deberá en gran medida a las mayores capacidades técnicas de las redes y los dispositivos estandarizados por el 3GPP para despliegues comerciales”.

Desde 1998, el Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP, Third Generation Partnership Project) ha promovido el ecosistema inalámbrico mediante la creación de normas para tecnologías celulares tendientes a conectar virtualmente todos los dispositivos y redes móviles. En las nuevas versiones se incluyen paquetes de funcionalidades y especificaciones nuevas, y los Releases 15-17 representan las bases subyacentes a los despliegues 5G comerciales.

El trabajo en las normas de la 5G comenzó en 2015, y las primeras especificaciones del Release 15 se concluyeron en 2018 para atender a tres familias de casos de uso de Banda Ancha Móvil Optimizada, Comunicaciones Masivas de Máquina a Máquina y Comunicaciones Críticas Ultra Confiables y de Baja Latencia. Sentaron las bases de la quinta generación de redes móviles al brindar la arquitectura de red de referencia para Comunicaciones Tipo Máquina Masivas (MTC, por su sigla en inglés) y la Internet de las Cosas (IoT), optimizaciones Vehículo a Todo (V2X), conectividad crítica a la misión con los sistemas de legado (legacy), soporte para espectro de área amplia y sin licencia, partición de redes (Network Slicing), conectividad API para acceso de terceros a servicios de 5G y la introducción de la Arquitectura Basada en Servicios.