EL MERCADO GLOBAL DE BANDA ANCHA SATELITAL SE TRIPLICARÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

banner-ADS-BANNER-TOP

En su primer informe sobre el acceso universal de banda ancha, Euroconsult pronostica que se espera que el mercado global de banda ancha satelital se triplique y que los ingresos por servicios alcancen los 12.700 millones de dólares en 2029. Dado que el 46 % de la población mundial aún no está conectada, la banda ancha por satélite sigue siendo clave para llevar servicios esenciales a regiones escasamente pobladas donde la ampliación de las redes terrestres no es económicamente viable.

Se ha logrado un progreso significativo para ampliar el acceso y la adopción de servicios de banda ancha, como lo demuestra el crecimiento de los usuarios de Internet, que se duplicó entre 2010 y 2020, a poco más de 4 mil millones de usuarios en todo el mundo en 2020. La crisis de Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de la universalidad acceso de banda ancha y esfuerzos acelerados para cerrar la brecha entre aquellos con acceso de banda ancha de alta velocidad y aquellos sin conectividad.

“Organizaciones como la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible establecen objetivos para alentar a los gobiernos a invertir en programas que contribuyan a cerrar la brecha digital”, dijo Dimitri Buchs, consultor senior de Euroconsult. “En general, el ecosistema de banda ancha será fundamental para construir el mundo posterior a COVID-19, en particular al asegurarse de que el acceso universal y equitativo a los servicios de banda ancha sea parte de la nueva normalidad. Tenemos un largo camino por recorrer para lograr esto, pero el satélite será clave para llegar a muchos que actualmente no cuentan con servicios o están desatendidos”.

Hay tres categorías de soluciones satelitales que abordan el mercado de banda ancha universal. Incluyen: banda ancha para el consumidor, puntos de acceso Wi-Fi y backhaul celular. La banda ancha para el consumidor es actualmente la opción dominante en las economías avanzadas, mientras que los puntos de acceso Wi-Fi se utilizan con mayor frecuencia en las regiones menos desarrolladas, en particular debido al menor costo de los servicios y la capacidad de compartir los costos entre un gran número de usuarios.

La investigación de Euroconsult encontró que en 2020, 43 millones de personas estaban conectadas a banda ancha vía satélite, aproximadamente el uno por ciento de la población mundial conectada. Se espera que este número aumente a 110 millones en 2029, con América Latina agregando aproximadamente 20 millones de usuarios y África Subsahariana agregando 16 millones.

Se espera que la mejora de la economía posibilitada por los precios más bajos de la capacidad impulse un servicio de mayor velocidad de datos para los usuarios de banda ancha satelital existentes, al tiempo que abre nuevas oportunidades en regiones rurales y remotas, así como en áreas fuera de los centros urbanos que tienen un servicio menos que adecuado. Los sistemas HTS son, por ejemplo, necesarios para el uso de satélites para admitir implementaciones de redes 5G.

“El mercado de acceso de banda ancha universal ofrece importantes oportunidades de crecimiento para la industria de las comunicaciones por satélite, cuyos ingresos han tenido una tendencia a la baja desde 2014”, dijo Dimitri Buchs. “Durante este período, este mercado ha sido uno de los pocos puntos brillantes para los operadores de satélites, con ingresos que aumentan cada año”. El mercado debería seguir siendo dinámico en los próximos años, y se espera que los ingresos por capacidad se tripliquen a $ 4.8 mil millones para 2029.

banner-ADS-BANNER-BOTTOM

LEAVE A REPLY

Escriba su comentario aquí
Escriba su nombre aquí