Despliegues de redes 5G aceleran con la extensión de la cola larga de LTE

Casi 250 millones de conexiones nuevas a LTE se sumaron alrededor del mundo en el segundo trimestre de 2019, según 5G Americas, la asociación de la industria inalámbrica y la voz de la 5G y LTE para las Américas, y según información de Ovum. Las suscripciones a LTE en el mundo están acercándose rápidamente a los cinco mil millones mientras que los operadores continúan invirtiendo en LTE-Advanced y posteriores evoluciones de LTE. Esto refleja la hoja de ruta de innovaciones y capacidades crecientes, ya que se espera que LTE continúe aumentando la cantidad de suscriptores hasta 2021 en medio del despliegue de nuevas redes de 5G.

Actualmente, existen 34 redes de 5G comerciales estandarizadas por el 3GPP mundialmente, y se anticipa que habrá 77 redes de 5G comerciales al término de 2019, según TeleGeography. La adopción de la 5G acaba de comenzar. La proyección de Ovum predice que habrá 156 millones de conexiones 5G en el mundo y 32 millones en América del Norte a fines de 2021. 

Mundialmente, las conexiones LTE crecieron el 27 por ciento interanual al segundo trimestre de 2019. LTE alcanzó los 4.700 millones de conexiones en el mundo a junio de 2019, lo que representa el 53 por ciento del total de conexiones inalámbricas mundiales.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, declaró: “Estamos avanzando aceleradamente con el entusiasmo de las redes 5G en 2019. Sin embargo, los operadores de muchas regiones del mundo continúan construyendo infraestructura LTE de 4G a gran velocidad para brindarles servicio de banda ancha móvil de excelencia a sus clientes”.

América del Norte continúa liderando al mundo en términos de participación de mercado de LTE. LTE representa el 88 por ciento del total de conexiones móviles en América del Norte a junio de 2019, un aumento respecto del 82 por ciento de junio de 2018. La región Oceanía, Este y Sudeste Asiático tiene la segunda participación de mercado de LTE con el 73 por ciento, comparada con el 65 por ciento a junio de 2018. Le sigue Europa Occidental, con el 55 por ciento (comparado con el anterior 48 por ciento), mientras que América Latina y el Caribe continúa experimentando un fuerte crecimiento en cantidad de suscriptores a LTE, ubicándose en el 47 por ciento en el mismo período (comparado con el 35 por ciento). La participación de mercado representa el porcentaje de conexiones inalámbricas móviles que emplean tecnología LTE frente a todas las demás tecnologías móviles celulares.

“LTE continúa incrementando la cantidad de conexiones nuevas mientras que las redes se optimizan continuamente con nueva tecnología”, señaló Pearson. “Las tecnologías innovadoras que sustentan el desempeño de la 5G también mejorarán las redes de 4G LTE durante el futuro previsible.”

Para 2023, la información de Ovum estima que las conexiones 5G mundiales crecerán a 1.300 millones, lo que representa el 13 por ciento del total de suscriptores móviles en el mundo.

Romina S. Rodriguez

Periodista - Editora de Contenidos ANTENAS LATINAS Hemisferio Sur