COMPRENDIENDO LAS REDES DE ACCESO POR RADIO ABIERTAS

banner-ADS-BANNER-TOP

Redes de Acceso por Radio Abiertas (Open RAN) es un concepto que implica la interoperabilidad de hardware y software abiertos, e interfaces para redes inalámbricas celulares. 5G Americas, la asociación de la industria y la voz de 5G y LTE para América, anunció la publicación de un white paper llamado Transition Toward Open & Interoperable Networks (Transición hacia Redes Abiertas e Interoperables), donde se resalta de qué modo la RAN Abierta podría habilitar innovaciones en las redes 5G, al tiempo que los operadores de redes navegan por diversas estrategias de planificación e implementación con un ecosistema multi-proveedor interoperable.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, dijo: “La RAN Abierta es un tema importante para la industria en este momento. Es un desarrollo que requiere una comprensión cabal de la arquitectura técnica y el ecosistema multi-proveedor interdependiente”. Añadió: “El white paper de 5G Americas brinda una herramienta de referencia crítica para la industria inalámbrica 5G global que está en crecimiento, que ayudará a comprender cabalmente las oportunidades y desafíos de la RAN Abierta”.

La arquitectura RAN Abierta combina una pila de software modular de estación base con hardware comercial, lo que asigna componentes de banda de base y unidad de radio de proveedores aislados para el funcionamiento conjunto en forma seamless, ya sea que haya elementos de la RAN virtualizados o desagregados o no. Si bien la RAN Abierta está tomando ímpetu, se encuentra en una fase inicial de adopción comercial de parte de la comunidad inalámbrica global.

Durga Satapathy, Director de Tecnologías Avanzadas e Innovación de T-Mobile, aseguró: “El enfoque de RAN Abierta se benefició de la colaboración mundial en el ecosistema de telecomunicaciones, y se presenta como una alternativa que vale la pena considerar para implementaciones nuevas o cada vez que un operador realiza actualizaciones u optimizaciones de redes.”

Un objetivo del movimiento RAN Abierta es establecer una arquitectura de red que evolucione las redes celulares hacia una RAN abierta e inteligente al tiempo que se cumplen los estándares del 3GPP. Con RAN Abierta, los operadores podrían implementar redes con alguna combinación entre proveedores de unidades remotas y unidades distribuidas y unidades centrales.

Además, un enfoque de RAN Abierta puede brindar flexibilidad adicional para satisfacer los requisitos de las aplicaciones 5G. Específicamente, 5G da soporte a aplicaciones verticales con distintos requisitos de red en cuanto a desempeño, capacidad y latencia.

Amit Mehrotra, Titular Global de Ventas de Nokia para Planificación, Optimización y Análisis de Redes, afirmó: “La gestión de SLA y la integración seamless con redes existentes resultan cruciales para el éxito de las implementaciones de RAN Abierta. Las aplicaciones de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático serán herramientas esenciales para ayudar a administrar y monetizar redes con múltiples bandas de espectro, particiones de red y aplicaciones variadas en este nuevo entorno de 5G”.

 

Según Charlie Michaelis, Director Asociado de Big Data en AT&T, “Administrar las operaciones y la satisfacción del cliente de una red celular heterogénea requiere una organización compleja e intensiva en mano de obra con objetivos específicos y factores clave para el éxito. A medida que los operadores de redes realizan la transición a sistemas heterogéneos de 5G cada vez más diversos, la IA y el aprendizaje automático se necesitan cada vez más, no solo para ayudar a administrar la inversión de capital, sino también para administrar la creciente complejidad de las redes”.

banner-ADS-BANNER-BOTTOM

LEAVE A REPLY

Escriba su comentario aquí
Escriba su nombre aquí