¿CÓMO REALIZAR EL DISEÑO ACÚSTICO DE UN ESTUDIO DE RADIO?

banner-ADS-BANNER-TOP

En un estudio de radio se pueden diferenciar dos zonas, una ruidosa y otra silenciosa. Dentro de la zona silenciosa se encuentra el locutorio, el control de producción y las cabinas de autocontrol, y dentro de la zona ruidosa, la sala de redacción.

En la zona silenciosa, tanto en el estudio de locución como en el control, además de todo el equipamiento técnico necesario, es muy importante tener en cuenta la insonorización y acústica a la hora de diseñarlos. Los estudios de radio deben de estar construidos con materiales que consigan aislarlos para evitar la filtración de ruidos externos, tanto los que se producen en el mismo edificio donde está instalada la emisora como los procedentes de la calle.

Tanto en el locutorio como en las cabinas de autocontrol es imprescindible evitar la resonancia y reverberación. Será conveniente colocar materiales que eviten la filtración de ruidos externos y que absorban y aíslen el sonido. Lo ideal sería que estas estancias estuvieran construidas sobre pavimento flotante pero si no es el caso, con recubrir las paredes y techos con materiales aislantes y tratamiento antirreverberante amortiguando, disminuyendo así las reflexiones sonoras será suficiente. Se puede revestir el suelo con moqueta favoreciendo así el aislamiento.

Sería conveniente que el aire acondicionado sea muy silencioso y que las ventanas y puertas estuvieran insonorizadas; puesto que para la estancia de locutorio con el control de producción y para las salas de autocontrol de la planta baja hay que realizar previa reforma, se instalará una puerta maciza y acústicamente sellada, una para pasar del control al locutorio y otra para comunicar las dos salas de autocontrol de la planta baja. Para evitar sustituir las puertas con las que ya cuenta el edificio, con recubrirlas con material aislante, sería suficiente.

Los controles de producción tienen otros valores típicos de acondicionamiento acústico: lo ideal para un control de producción es el diseño LEDE (Live End, Dead End), con el objetivo de evitar el filtro peine que puede aparecer por las reflexiones que se puedan ocasionar por la reproducción del sonido por los monitores de la sala y no tener la sensación acústica de sala grande.

En las estancias de redacción y la sala de control central no se requiere aislamiento ni será necesaria tanta insonorización, pero si se desea, el control central se puede insonorizar para evitar que el ruido que se genera en dicha estancia interfiera en las demás áreas de la emisora.

Para quienes buscan equipar su radio con el mejor equipamiento y tecnología, pueden acceder a https://www.tekobroadcast.com/es. Además de contar con los más avanzados productos, la empresa ofrece una excelente atención personalizada.

banner-ADS-BANNER-BOTTOM

LEAVE A REPLY

Escriba su comentario aquí
Escriba su nombre aquí