COLOMBIA – La CRC mantiene prohibición de cláusulas de permanencia y brinda nuevas opciones para la compra de celulares 4G

La Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, aprobó en Sesión de Comisión del 16 de julio, la resolución por medio de la cual los proveedores de telefonía móvil podrán realizar ofertas conjuntas de celulares de tecnología 4G o superior con planes de servicios de comunicaciones móviles, manteniendo la prohibición de imponer cláusulas o condiciones de permanencia mínima, o impedir que los usuarios se cambien de plan u operador cuando éstos así lo deseen.

De acuerdo con la resolución, cuando un usuario adquiera un celular, con ocasión de una promoción, oferta o descuento asociado a la prestación de servicios de comunicaciones móviles (voz y datos), en ningún caso el operador podrá imponer cláusulas o condiciones de permanencia mínima, por lo que los usuarios seguirán teniendo la posibilidad de modificar su plan, terminar el contrato de servicios o portar el número de su línea telefónica en cualquier momento, sin ninguna condición adicional.

Con esta medida, los usuarios tendrán más opciones para adquirir un celular con tecnología 4G o superior, el cual les permitirá disfrutar de mayores velocidades y mejor calidad del servicio de Internet Móvil. Así mismo, se dinamiza la competencia en la venta de celulares, logrando una mayor oferta y mejores precios.

La decisión se basó en los resultados del monitoreo permanente que adelanta la CRC respecto de la evolución de la penetración y uso de los servicios móviles, que evidenciaron una desaceleración en la adopción del servicio de Internet Móvil en Colombia en comparación con países desarrollados, y un estancamiento en el crecimiento de dicho servicio en los dos últimos años. Con esta determinación se busca continuar acortando la brecha digital existente en el país.

A 2017, la penetración del servicio de Internet Móvil en Colombia es de 52,4 accesos por cada 100 habitantes, cifra superior a la media de los países en desarrollo (49%), pero por debajo del promedio del continente americano que es de 66 accesos por cada 100 habitantes.

En cuanto a la penetración de teléfonos inteligentes (smartphones), Colombia presenta un rezago frente a otros países de la región, pues según las estimaciones de Global Data, en 2017, mientras Chile, México, Ecuador, Brasil y Costa Rica registraron una penetración por encima del 50%, el país llegó al 43%.

“Con esta decisión, la CRC continúa trabajando en el fortalecimiento de un marco regulatorio que promueva la competencia y el acceso a los servicios de comunicaciones en Colombia. La medida se suma a otras reglas, como la prohibición de cláusulas de permanencia y la portabilidad numérica, gracias a las cuales hoy en día los usuarios pueden ejercer su derecho a la libre elección y cambiar de plan u operador cuando lo deseen”, concluyó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.