COLOMBIA FORTALECE SU RADIODIFUSIÓN

banner-ADS-BANNER-TOP

El fortalecimiento a la radiodifusión sonora ha sido uno de los pilares fundamentales de la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Karen Abudinen durante el 2020, canales necesarios para el diálogo con la ciudadanía y el mantenimiento de la democracia y la participación.

Durante su gestión, la jefe de la cartera TIC declaró la viabilidad a 188 comunidades organizadas, las cuales en el momento en que se verifique el cumplimiento de los requisitos solicitados por el MinTIC, podrán convertirse en nuevas estaciones de radio comunitaria.

Asimismo, y por primera vez en la historia de Colombia, se abrió un proceso para que interesados participaran enviando sus manifestaciones de interés en emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial, donde se recibieron 671 en todo el país y se publicaron los términos de referencia que dieron oficialmente apertura al proceso que sin duda alguna traerá grandes beneficios para las comunidades.

“Los medios de comunicación son canales necesarios para nuestra democracia, por eso con el presidente Iván Duque diseñamos e implementamos estrategias que ayuden a fortalecerlos, a crear nuevos espacios y a capacitarlos en nuevas tecnologías. Las emisoras comunitarias, públicas y comerciales son quienes mantienen informadas a las comunidades en todos los territorios de nuestro país, por eso en el 2021 seguiremos trabajando para fortalecerlos aún más”, indicó la ministra TIC.

Adicionalmente, la ministra Abudinen expidió la resolución 2757 para actualizar los costos de acceso al espectro para promover el uso equitativo del servicio de radiodifusión sonora en F.M. El objetivo con esta nueva norma es que las emisoras fortalezcan su operación en las regiones.

POR UNA RADIO INCLUYENTE

Por otro lado, tras 11 años de haber otorgado concesiones para la operación de emisoras comerciales, se abrió un nuevo proceso con la etapa de manifestaciones de interés donde se recibieron 4.363 manifestaciones que dan paso a los estudios de estructuración y de disponibilidad de canales para el proceso con el fin de permitirle al país tener más medios en esta categoría que presten sus servicios.

Del 19 de mayo al 3 de julio de 2020 se recibieron 671 manifestaciones de interés por parte de comunidades étnicas, distribuidas de la siguiente manera:

– 68% (458) fueron de afrocolombianos, negros, raizales y palanqueros.

– 32% (213) fueron de comunidades y pueblos indígenas.

Para la ministra Abudinen los espacios de formación y capacitación son importantes y así posicionar a Colombia como referente en América Latina y el mundo. Por eso, durante este 2020 el MinTIC realizó cuatro encuentros y múltiples espacios de capacitaciones para escuchar las necesidades de las emisoras y enseñarles nuevas prácticas o conocimientos al sector para que cada vez sea más visible y le demuestren a Colombia su importancia para tener ciudadanos más integrales. De igual manera, la cartera TIC realizó Radiofest, un evento de nivel nacional dirigido a las emisoras comunitarias, en el que se contó con la participación de más de 25 invitados y se conectaron más de 900 personas.

banner-ADS-BANNER-BOTTOM

LEAVE A REPLY

Escriba su comentario aquí
Escriba su nombre aquí