COLOMBIA DECLARA A INTERNET UN SERVICIO PÚBLICO, ESENCIAL Y UNIVERSAL

banner-ADS-BANNER-TOP

“A partir de hoy, todos los hogares colombianos van podrán aspirar a tener servicio de Internet y no verlo con lejanía. Será una labor de los alcaldes, de los gobernadores y del gobierno nacional llegar con el servicio para que este sea un camino de oportunidades”, sostuvo recientemente Iván Duque, presidente de Colombia en el marco de la sanción de la Ley que reconoce a Internet como un servicio público esencial y universal.

Esta nueva legislación, sancionada hace dos meses y que contempla una docena de artículos, fue presentada por los legisladores Rodrigo Rojas y Carlos Bonilla, ambos del Partido Liberal, y contó con unanimidad de votos. Fue una iniciativa nacida al calor de la crisis sanitaria por Covid-19, tendiente a disminuir la brecha digital y fortalecer diversos sectores de la economía.

La normativa define que su objetivo es promover el acceso a Internet entre la población vulnerable y garantizar la prestación “continua y eficiente” de la conectividad en todo el territorio, como también prohíbe a los operadores a cortar el servicio en caso de labores esenciales y hace definiciones regulatorias.

En el marco del anuncio, Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), valoró que esta sanción propicie la existencia “tarifas asequibles y competitivas, navegación gratuita en un portal de contenido educativo”, como también destacó el financiamiento para operadores de Internet fijo residencial.

La idea de que Internet sea un servicio universal también es un consenso alcanzado en diversas latitudes, como es el caso de Chile, México, Costa Rica y Argentina, pero también Francia, Holanda, Canadá, Finlandia y Estonia, por citar algunos de ellos.

 

banner-ADS-BANNER-BOTTOM

LEAVE A REPLY

Escriba su comentario aquí
Escriba su nombre aquí