COLOMBIA -CRC presenta resultados de mediciones de calidad de los servicios de comunicaciones

El informe de medición en campo se enfocó en conocer la experiencia del usuario en cuanto a la calidad de los servicios de voz y datos, móviles y fijos, prestados por los diferentes operadores. Una de las principales conclusiones es que hay una notable mejoría para los servicios móviles en comparación con los años anteriores.

“De acuerdo con los resultados de la medición 2017, la calidad de los servicios móviles es cada vez mejor y vamos por buen camino. Sin embargo, aún hay mucho por hacer, especialmente en el servicio de datos fijos” explicó Germán Darío Arias.

Los resultados podrán ser consultados por todos los interesados en www.calidadserviciostic.gov.co, allí encontrarán información específica sobre las condiciones de las mediciones y los resultados de la calidad de los servicios que se prestan en las regiones, datos importantes que ayudarán al usuario a tomar mejores decisiones respecto a la contratación de servicios de telecomunicaciones.

En la medición se evaluaron distintas variables que permitieron conocer la experiencia del usuario cuando hace llamadas y cuando está navegando en una página web o jugando en línea con otros participantes.

Para el análisis de la calidad de los servicios móviles en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Quibdó, realizado entre el 17 de junio y el 5 de diciembre de 2017, de 7 a.m. a 9 p.m., se usaron celulares de las mismas características, cada uno con una simcard de cada operador móvil: Claro, Éxito, Avantel, Tigo, Uff, ETB, Virgin, Movistar.

La medición de servicios fijos, que se desarrolló entre agosto y noviembre de 2017, consistió en instalar equipos de medición por 3 o 4 días, en 385 hogares en cada ciudad. Los operadores evaluados fueron: En Bogotá: Telmex, ETB, UNE y Telefónica, en Medellín: UNE y Telmex, en Cali: Telmex, EMCALI, UNE y Telefónica, y en Cúcuta: Telefónica, Telmex, ETB y UNE.

“Nuestro interés nunca ha sido ‘rajar’ a los operadores, sino que los usuarios puedan observar la calidad de los servicios que consumen. Sin embargo, la publicación de estos resultados ha motivado a los operadores a adelantar esfuerzos adicionales para mejorar la experiencia de los clientes al momento de consumir los servicios contratados. Aunque aún falta mucho por hacer en términos de calidad y cobertura, gracias a este tipo de iniciativas, en conjunto con otras medidas tomadas por esta Comisión, el Ministerio TIC y los propios operadores, los usuarios gozan hoy en día de mejoras en los servicios fijos y móviles” concluyó el Director de la Entidad.