CARIBE – Crecimiento de banda ancha móvil impulsa iniciativas de tele salud

La evolución de servicios avanzados de banda ancha móvil en la cuenca del Caribe ha potenciado el crecimiento diferentes sectores de la economía entre los que sobresale los servicios de salud. Tecnologías como LTE y LTE-A han sido catalítico para el surgimiento de aplicaciones y planes de negocio centrados en mejorar los servicios médicos al alcance de la población, según se explica en el reciente estudio “Tele Salud en el Caribe” publicado por 5G Americas.

El reporte, que forma parte de la Serie de Estudios TIC para el Desarrollo, realiza un repaso sobre la situación de la conectividad fija y móvil en los países del Caribe, destaca el nivel de adopción de estas tecnologías en los principales mercados y explica cuáles son las condiciones necesarias para que se estimule su desarrollo y crecimiento.

Una de las principales conclusiones del documento es que gracias a la adopción de tecnologías avanzadas de banda ancha móvil han incrementado las iniciativas de Tele Salud en el Caribe. “El acceso a tecnologías con cada vez menor latencia y mayores velocidades de transmisión han posibilitado que tanto el sector privado por medio de aplicaciones y programas para hacer más eficientes la prestación de servicios médicos como la inclusión de Tele Salud como elemento neurálgico de los planes de conectividad regional han incrementado el número de proyectos enfocados en la mejora y universalización de los servicios de salud en el Caribe. No cabe duda que los servicios de banda ancha móvil se transforman en una oportunidad para el desarrollo de iniciativas basadas en aplicaciones, que generalmente están enfocadas en el control y prevención de enfermedades. Sin embargo, para que estas tengan una recepción positiva en la población es fundamental contar con un ecosistema de banda ancha móvil saludable”, indicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

En el reporte se exponen miradas de diferentes organismos internacionales como especifica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Banco Mundial, tanto sobre la evolución de la tecnología en El Caribe, como de la importancia de utilizar las TIC para mejorar las condiciones de los servicios sanitarios.

“Como bien explica el estudio, es importante que desde las diferentes administraciones de la región se trabaje en mejorar las condiciones para el despliegue de servicios de banda ancha inalámbrica. En particular por medio de medidas que tiendan a aumentar la cantidad de espectro radioeléctrico para servicios de banda ancha móvil, la reducción de las barreras burocráticas para el tendido de redes y la reducción de las cargas impositivas en el sector”, remarcó Otero.

Además, el estudio enfatiza la necesidad de que se estimule la participación de los diferentes jugadores del ecosistema digital en las iniciativas de Tele Salud. En ese sentido, el documento remarca la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado para mejorar las prácticas relacionadas con la Salud, y en particular la integración de las TIC en este sector.