AUTOMATIZACIÓN DE RADIOS FM

banner-ADS-BANNER-TOP

A la hora de montar una radio, la automatización de la misma es fundamental. Para evitar que un técnico tenga que lanzar programas al aire durante las 24 horas del día, existen actualmente programas de automatización para emisoras de radio que suplen esa labor y pueden ser software libres, software gratuitos o software de pago.

Entre las propuestas de software libre existe el programa de automatización Rivendell. Es una completa solución con facilidades para la adquisición, manejo y programación del contenido de audio. Incluye soporte para audio en los formatos PCM y MPEG y aunque funciona en Windows mejora su rendimiento sobre Linux.

Otra opción de software libre es el programa R4DIT. Es un proyecto de software libre para la automatización de emisora de radio compatible con Gnu/Linux y Windows pero todavía se encuentra en desarrollo. Se puede transmitir a través de Internet, tiene una interfaz muy sencilla y puede comprobar la temperatura y humedad de la ubicación en la que se encuentre la radio. Algunas funciones que tiene son crossfade entre audios, soporte para formatos MP2, MP3, WAV, WMA, OGG, reproducción aleatoria, sistema de eventos, dos reproductores auxiliares, pisadores.

Entre las alternativas de software gratuito el mercado ofrece Zara Radio Free Edition, presente en muchas emisoras de España, aunque también es ideal para supermercados y tiendas. Realiza fundidos automáticos entre archivos de audio con el mismo nivel sonoro, permite la detección de tonos DTMF sin hardware adicional, conexión con fuentes externas de audio, no necesita servidores ya que es una aplicación estándar de escritorio, control automático de ganancia, planificación de eventos, cinco reproductores auxiliares y manejo de hasta seis tarjetas de sonido de forma simultánea. Soporta los formatos MP2, MP3, WAV, OGG, WMA, FAC y cuenta con interfaz de entorno de Windows.

Además Zara Radio dispone de la opción “barajar”, que desordena la lista que se está reproduciendo de manera que cuando se acabe de reproducir, empiece de nuevo con otro orden y así no parece que siempre suena lo mismo sin que se repita ninguna pista, lo que resulta muy útil para emitir programas musicales. Puede utilizarse conjunto con Winamp y Shoutcast para emitir por Internet.

Dispone de una aplicación llamada ZaraTraffic que permite la gestión de la publicidad en emisoras de radio. Genera automáticamente los bloques publicitarios sin tener que preocuparse de cómo distribuir las cuñas, hacer auditorías de emisión, crear facturas o gestionar clientes.

Zara Radio cuenta con la versión de pago llamada Zara Studio con un coste de 165 euros (más IVA) que ha rediseñado por completo el sistema de conexión con la línea de entrada de la tarjeta de sonido y ahora posee funciones como conectar con 2  canales satélite por completo, recibir el sonido por la línea de entrada de la tarjeta y reproducirlo por otra distinta, los vumeter reflejan el nivel de sonido del canal de satélite. Además, en las desconexiones a través de tonos DTMF, el programa no detiene el sonido de cadena si no hay ningún evento pendiente de reproducir. Se han introducido mejoras como el perfeccionamiento de los fundidos entre audios, se ha rediseñado la gestión de las pistas aleatorias y se ha incluido la herramienta Zara Overlap, que calcula automáticamente los tiempos óptimos de solapamiento de los temas musicales.

Para quienes buscan equipar su radio con el mejor equipamiento y tecnología, pueden acceder a https://www.tekobroadcast.com/es. Además de contar con los más avanzados productos, la empresa ofrece una excelente atención personalizada.

 

banner-ADS-BANNER-BOTTOM

LEAVE A REPLY

Escriba su comentario aquí
Escriba su nombre aquí