ARGENTINA LANZA UNA TARIFA SOCIAL PARA LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

banner-ADS-BANNER-TOP

El plan básico universal (PBU) y obligatorio que anunció el Gobierno de Argentina prevé paquetes de servicios móviles prepagos con 1 Giga de datos a un precio de $350 mensuales, al sumar los valores del servicio prepago, de $150, y del paquete de datos, de $200.

Los usuarios que requieran el plan tendrán por $200 el paquete de 500 minutos de llamadas dentro de la misma red del operador, otros 50 minutos para conversaciones con móviles de otras empresas, 500 mensajes de texto, acceso gratuito a líneas 0800 y a páginas educativas, más plataforma de mensajería instantánea (whatsapp o similar) solo para texto, detallaron desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

A esa prestación pueden sumarle 1 Giga de datos por $200 mensuales, o bien optar por la prestación básica universal más un cargo diario de $18 pesos para tener 50 megabytes para consumir en el día.

Para la telefonía fija también se diseñó una propuesta de $380 mensuales que incluye 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia, llamadas entrantes sin límites, llamadas libres a números 0800 y otros de emergencia.

Para el servicio de internet fijo residencial sin incluir la tecnología satelital -por lo cual queda exceptuada la empresa DirectTV-, las compañías que tengan más de 50.000 cuentas deberán ofrecer en la zona del AMBA conexiones de hasta 10 megabits por segundo a $700 por mes; mientras que en el resto del país deben ofrecer hasta 5 megabits por ese mismo valor.

Los prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 accesos totales deberán ofrecer conexiones de 5 megabits por segundo a un valor de $700 mensuales. En su defecto, los usuarios podrán optar por acceder a otro plan de menor velocidad ofrecido por la compañía, con un descuento del 30% en el precio.

Las empresas pymes y cooperativas que tienen menos de 2.000 clientes (accesos totales) deberán ofrecer planes de 2 megabits por segundo a un valor de $600 por mes.

En el marco del lanzamiento del plan, el Ente Nacional de Comunicaciones se comprometió a entregar Aportes No Reembolsables a las cooperativas y pymes que necesiten invertir para poder ofrecer a los usuarios 5 megabits en sus redes.

En cuanto a las empresas de TV Paga, el Gobierno dispuso que deberán ofrecer planes con descuento sobre el plan de menor valor que tenían en oferta al 31 de julio pasado, que será del 20% en las empresas que tienen entre 30.000 y 100.000 abonados; del 25% para las que tienen entre 100.000 y 500.000 cuentas y de 30% en el caso de la compañías que cuentan con más de 500.000 clientes.

“Por primera vez el Estado establece una Prestación Básica Universal y Obligatoria para los servicios de comunicación móvil, telefonía al hogar, Internet y TV paga. Estos son servicios esenciales, declarados por el Decreto 690, y estas decisiones se enmarcan en un contexto de pandemia que aún estamos atravesando”, sostuvo Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública.

Por su parte, el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini afirmó: “Cuando la conectividad terminó de ser importante para ser imprescindible por la pandemia, nadie quiso quedarse sin Internet. Los ciudadanos se dieron cuenta de que no tenían forma de trabajar, estudiar o comunicarse sin conectividad. Hoy en día nos dimos cuenta de la importancia de estar conectados e incluso de que los sectores más vulnerables no tengan que volver perder recursos como estos”.

Asimismo, el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, precisó detalles respecto al sector cooperativo, afirmó: “En el momento en el que las grandes empresas aplicaron un aumento este año entre abril y mayo, la mayoría de las cooperativas y PyMEs del país – que son alrededor de dos mil prestadores – no lo hicieron, ni en ese momento ni en el resto del año. Por ese motivo, en esta instancia se estableció el aumento de un 8%, en lugar del 5% que tienen el resto de las grandes compañías”.

banner-ADS-BANNER-BOTTOM

LEAVE A REPLY

Escriba su comentario aquí
Escriba su nombre aquí