ARGENTINA- ARSAT AMPLÍA RED DE FIBRA ÓPTICA EN CATAMARCA

banner-ADS-BANNER-TOP

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT); el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); la gobernación de Catamarca; y Catamarca Telecomunicaciones S.A.P.E.M. firmaron el convenio para el desarrollo de la red federal de fibra óptica (REFEFO) con el fin de aumentar el servicio de banda ancha en la provincia.

Durante el acto, realizado en la Casa Rosada, Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM; Néstor Pablo Tognetti, titular de ARSAT; Raúl Alejandro Jalil, gobernador de Catamarca; y Juan Pablo Dusso, director de Catamarca Telecomunicaciones S.A.P.E.M, rubricaron el acuerdo que tiene por objeto el despliegue y extensión de la REFEFO a los fines de brindar conectividad en la Provincia catamarqueña.

El presupuesto estimado para la ejecución de las obras asciende a la suma de 6.500.000 dólares. ARSAT presentará ante el ENACOM un Programa y Proyecto conforme lo establecido en el Reglamento General Del Servicio Universal para su análisis, evaluación y aprobación por parte del Directorio del Ente. A partir de ello, en la aprobación y adjudicación del Programa y Proyecto presentado por ARSAT se determinarán los cronogramas de actividades, esquemas de pagos, rendiciones y auditorías respectivas.

ARSAT se encargará de llevar a cabo el despliegue y la extensión de la REFEFO para lo cual presentará ante el ENACOM el programa pertinente a los fines de su evaluación y aprobación por parte del Directorio de este último, vinculadas a la realización de los enlaces de fibra óptica y a la construcción de los sitios en los tramos expuestos a continuación y cuyo plazo de ejecución será de 18 meses:

  • 1º Tramo: El Salado

Destino: Fiambalá

Kilómetros: 105 km

Localidades Integradas: El Salado / Copacabana / La Puntilla / Tinogasta / El Puesto / Fiambalá

 

  • 2º Tramo: Villa Mazán (La Rioja)

Destino: Andalgalá

Kilómetros: 149 km

Localidades Integradas: Villa Mazán / El Pajonal / Colpes / Saujil / Andalgalá

La REFEFO integra el Plan Conectar, lanzado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Estación Terrena de Benavídez de ARSAT en septiembre del 2020. La misma procura la inclusión digital, la modernización de la infraestructura en pos de brindar mejores servicios TIC a todos los habitantes de la Argentina y resulta fundamental para garantizar los principios de igualdad, continuidad y regularidad, cumpliendo con los niveles de calidad establecidos en la normativa vigente.

Durante 2020, la actual gestión de ENACOM aprobó el “Programa De Aumento De Capacidad De La Red Federal De Fibra Óptica (REFEFO)” que tiene como como objetivo primordial fomentar Proyectos que tengan por finalidad el aumento de capacidad de la Red, mediante la actualización tecnológica del equipamiento y la ampliación en todas sus capas, para permitir dar una adecuada respuesta a los pedidos de aumentos de capacidad y de nuevos servicios solicitados por licenciatarios servidos actualmente y los futuros licenciatarios que la ampliación proyectada permita captar, asegurando el acceso a conectividad en condiciones de calidad y asequibilidad, con independencia de su localización geográfica.

banner-ADS-BANNER-BOTTOM

LEAVE A REPLY

Escriba su comentario aquí
Escriba su nombre aquí