Todos los destacados de Jornadas Internacionales 2019
septiembre 27, 2019
PRODUCTOS DE AVIWEST TRANSMITEN DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO
noviembre 19, 2019

5G Americas anuncia nuevo estudio de mercados en América Latina: Ecuador

Ecuador debe seguir realizando esfuerzos para estar encaminado a la revolución digital que ya está en marcha a nivel mundial. Es importante que las autoridades mantengan el desarrollo de estrategias que tiendan a incentivar la adopción de banda ancha móvil en el mercado para, de esa forma, poder aprovechar el crecimiento regional de LTE y el futuro desarrollo de 5G. Así lo remarca el estudio Mercado de Telecomunicaciones de Ecuador publicado por 5G Americas y que pertenece a la Serie de Estudios de Mercados en América Latina.

El informe remarca que el mercado ecuatoriano contaba con 15,7 millones de líneas móviles a diciembre de 2018, de acuerdo con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL). De ese total, unos 9,15 millones pertenecían a servicios de Internet móvil. Aumentar este último índice es una meta deseable para continuar mejorando las condiciones de la economía digital en el país.

“La digitalización de la economía precisa de colaboración entre el sector público y privado, que sirva para proveer los incentivos necesarios para la adopción de servicios de banda ancha móvil, tanto por pequeñas y medianas empresas (pymes) como por todos los segmentos económicos de la población. Para lograrlo en Ecuador, es necesario que se desplieguen políticas tendientes a aumentar la disponibilidad de espectro radioeléctrico para la industria móvil, así como otras estrategias que permitan potenciar la adopción de la banda ancha móvil en la población” explicó José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

El espectro radioeléctrico es uno de los aspectos clave para el desarrollo del sector. Es importante que se amplíe la disponibilidad de este recurso fundamental para las comunicaciones inalámbricas. Para junio de 2019, el segmento de comunicaciones celulares contaba con 290 MHz de espectro radioeléctrico asignado, cifra que representa el 14,8% de la cantidad de espectro sugerida en ITU-RM 2078 para 2020.

Es importante remarcar que con el desarrollo de 5G e Internet de las Cosas (IoT), el mercado precisará de mayores cantidades espectro radioeléctrico disponibles, debido a que se potenciará el número de conexiones de banda ancha móvil. La combinación de ambas tecnologías multiplicará potencialmente las líneas en el mercado.

El estudio también refleja las condiciones de Ecuador para el desarrollo de redes de telecomunicaciones. Se describen las demandas regulatorias existentes para el despliegue de una red, así como también las normas que rigen la instalación de bloqueadores en los centros penitenciarios. También se describe el uso de los servicios móviles en los sistemas de Alerta Temprana en el país.

Romina S. Rodriguez
Romina S. Rodriguez
Periodista - Editora de Contenidos ANTENAS LATINAS Hemisferio Sur

Comments are closed.