Orban banner 395 x 89
Radio

PERÚ – Resumen de audiencias de radios del 2016 a nivel nacional

La Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) acaba de realizar un resumen anual de las audiencias radiales del año 2016. En ella concluye que el 91% de la población a nivel nacional, escucha radio, lo cual significa una audiencia promedio de 22’2 millones de personas en todo el país. 

Según este estudio, en todo el año 2016, RPP se ubicó en el primer lugar de la audiencia a nivel nacional, seguido por Radio Moda que ha pasado de tercero del ranking en el 2015 al segundo lugar en el año 2016. Radio La Karibeña y Nueva Q son las emisoras que mayor crecimiento tuvieron el año pasado, esta última subió del puesto siete a la ubicación cuatro entre el 2015 al 2016. Ritmo Romántica, Panamericana, y Radio La Zona están entre las emisoras más destacadas dentro del alcance nacional.

En Lima Metropolitana la audiencia llega al 92,9% de la población total, lo que representa 7’4 millones de personas que escuchan radio.

Audiencia según género musical y nivel socioeconómico

En Lima Metropolitana, RPP mantiene su ubicación en el primer lugar del ranking. Su principal segmento son los niveles socio económicos: A, B y C. La Karibeña mantiene su liderazgo, en el rubro de música cumbia, sus oyentes pertenecen a los sectores: C, D y E. En el género salsa, las tres emisoras mejor posicionadas son: La Kalle, Panamericana y Radiomar. Las emisoras románticas como Ritmo Romántica y radio Corazón tuvieron un nuevo competidor en el dial, se trata de RBC, emisora que aún presenta una baja audiencia.

Entre las emisoras que difunde música romántica del recuerdo, están: radio Felicidad y La Inolvidable, son las preferidas entre los oyentes que gustan de esa música. Radio Moda es la emisora que lidera en el segmento de música reggaeton y hip hop. Los jóvenes que escuchan estas emisoras son de los sectores C, D y E. Mientras que radio Planeta y Studio 92 especializadas en rock/pop llegan también a los jóvenes, con una mayor adhesión en los sectores A y B. El rock/pop del recuerdo en inglés es liderado por radio Mágica, Oasis y Oxigeno.

En el grupo de emisoras periodísticas, RPP también sigue líder, sus programas informativos (noticias y entrevistas) tienen las más altas audiencias. El programa musical más escuchado del género reggeaton / hip hop es el show de Carloncho de radio Moda. El género tropical representado principalmente por la cumbia es en radio La Karibeña. Los espacios dedicados al humor tienen una buena sintonía, y es el programa Los Chistosos de RPP el más sintonizado. En deportes los programas de Exitosa, RPP y Capital son los más escuchados.

Audiencia radial en el interior del país

Las radios locales más destacadas en las quince ciudades principales, fuera de Lima, medidas por CPI son: la cadena de radio Nova, que además del primer lugar en Chimbote se encuentra segunda en Trujillo y en el tercer lugar en Piura. Otras emisoras que se mantienen en el primer lugar son: radio Chévere en Huaraz, radio Loreto en Iquitos, radio Súper FM en Pucallpa, Radio Uno en Tacna y radio Tropical en Tarapoto.

En otras regiones se destaca  radio Melodía en Arequipa, Turbo Mix en Cajamarca, Salkantay y Santa Mónica en Cusco, radios Huancayo y 1550 en Huancayo, Onda Azul y Pachamama en Juliaca – Puno.

Fuente: Perú TV Radios

Advertisement

Proximos Eventos

  1. NAB 2017

    April 24 - April 27