Radio

PERÚ – Eliminan plazo de vigencia de certificados de homologación de transmisores y antenas

El Decreto Supremo Nº 006-2017-del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que modifica varios artículos del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión incluye el artículo 18°, referido a las condiciones de operación de las estaciones de radiodifusión.

En él se ha eliminado la caducidad de los certificados de homologación del sistema de transmisión (transmisor) y del sistema irradiante (antena). Es decir, hasta antes de esta norma, los certificados de homologación tenían un plazo de vigencia de 10 años.

La modificación del referido artículo también corrige algunas incongruencias y contradicciones con el reglamento específico de homologaciones de equipos y aparatos de telecomunicaciones. Por ejemplo, la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) en su momento tiempo expedía el certificado de homologación con fechas de caducidad, contradiciéndose con el Reglamento de la Ley.  Hoy los certificados de homologación no caducan.

Otro punto de controversia también surgió con la homologación de los equipos que fueron adquiridos antes del año 2005. Hoy con la modificación del artículo 18° del Reglamento se uniformizan esas diferencias.

Respecto a las homologaciones de los sistemas irradiantes (antenas) de las estaciones que operan en Onda Media (OM) u Onda Corta (OC), el Reglamento no exigía su homologación, sin embargo, con la última modificación hecha en febrero último, esta queda normada por el Reglamento específico de homologaciones de equipos y aparatos de telecomunicaciones.

Esta última norma señala que, la homologación no será exigible para los sistemas irradiantes (antenas) de estaciones de radio que operan en Onda Media y en Onda Corta en la Amplitud Modulada (AM), siempre que no se utilicen monopolos doblados. Todos los que tienen instalados antenas con monopolos doblados deben solicitar su respectiva homologación.

Es preciso señalar que los trámites de homologación se realizan mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Este sistema fue creado en el año 2006. A inicios del año 2009, el MTC implementó ese proceso para Comprobación y verificación de la compatibilidad de funcionamiento y operación de los equipos en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Recientemente la Coordinación General de Homologaciones del MTC, dispuso que para la homologación de los equipos transmisores con potencia menor a 1Kw deben ser llevados a las instalaciones de la sede central del MTC en Lima o al ECER más cercano a su localidad. Si la potencia es mayor a 1Kw el radiodifusor deberá coordinar con el MTC para que las mediciones se hagan en la planta transmisora de la estación.

Fuente: Revista Perú TV Radios

Calendario de Eventos

« September 2017 » loading...
S M T W T F S
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30