Orban banner 395 x 89
Telecomunicaciones Uncategorized

PARAGUAY- Primera Jornada de Asunción Media Show

Celebrando este 2017 su edición número 15, Asunción Media Show está ampliando su alcance, dando lugar a la “Semana de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual del Paraguay”, en la capital paraguaya. Así, la mañana del martes 8 de agosto fue ocasión para que el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información (CERTAL), llevara adelante las primeras actividades de su “Cumbre de Medios y Sociedad de la Información”, en el Congreso de la República del Paraguay.

Tras las palabras de apertura de Fernando Lugo (Presidente del Senado y del Congreso paraguayo) y de Pablo Scotellaro (Presidente ejecutivo de CERTAL), se debatió sobre “Situación y desafíos de la Regulación en América Latina”. Lujan Varela (asesora del Directorio de URSEC, Uruguay), Silvana Giudici (Vicepresidenta de ENACOM, Argentina) y María Dolores Souza (Directora de Relaciones Institucionales de CNTV, Chile), con la moderación de Miguel Wendy (Universidad UNISINOS, Brasil), brindaron un pantallazo sobre la actualidad en regulación en cada uno de sus países, y sobre los lineamientos a seguir.

En “Comunicación política y libertad de expresión”, Arnaldo Giuzzio (Senador de la República del Paraguay) dijo que la comunicación en la política evolucionó en los últimos años, adaptándose a los cambios tecnológicos. Apuntó que la comunicación a través de las redes sociales, le sirve a las figuras políticas para acercarse a los ciudadanos y compartir así sus ideas. Afirmó que se vive una “época de democracia extrema”, propiciada por las redes y las nuevas tecnologías.

Diego Segovia (sociólogo y ex Director de Políticas Públicas de la TV Pública de Paraguay) aseveró que “la política es comunicación”, y que debatir a la comunicación es discutir sobre la esencia misma de la política. Asimismo, refiriéndose a la libertad de expresión y la política, señaló que una sociedad que no garantice la pluralidad de voces, difícilmente garantizará la democracia.

En “Desafíos de los medios de comunicación”, el Ministro y Secretario Ejecutivo de SENATICs Paraguay, David Ocampos, realizó una caracterización de la generación de personas menores a 40 años. Explicó que este grupo etario accede a medios de comunicación -medios escritos, radio y TV- a través de Internet y de plataformas digitales, y que consume solamente aquella información que más le interesa. También aseguró que son personas que no gustan mucho de leer y que prefieren contenidos audiovisuales de corta duración, en búsqueda de la inmediatez.

Además, Ocampos opinó que uno de los desafíos que los medios digitales tienen por delante es la “monetización”, a pesar de que “el negocio de los medios continuará siendo la publicidad”. Asimismo, según el Ministro los medios deben “ser asertivos” para interpretar correctamente los gustos de los usuarios de los medios digitales.

Por su parte, Juan Lozano, ex Senador, periodista y abogado colombiano, apuntó que hoy cada ciudadano es un comunicador y un medio de comunicación en potencia, gracias al uso de las redes sociales. “Esa realidad le quitó el monopolio de producción de contenidos a los periodistas y a los medios”, dijo. En ese sentido, Lozano valoró que el reto para los medios está en buscar la verdad y la credibilidad, para satisfacer el derecho de los ciudadanos a estar bien informados. En una línea similar, Rufo Medina de ABC Color, Paraguay, sostuvo que el consumidor de información es “fiel a sí mismo”, y no tanto a los medios. Y que por ello, el desafío está en lograr calidad en los contenidos. Según Medina, la información debe ser manejada y difundida con honestidad, porque el reto está en la credibilidad.

Seguidamente, Margarita Morselli (Directora del Centro Cultural de la República Cabildo), Ana Martini (Directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales) y Esperanza Martínez (Presidente de la Comisión de Cultura del Senado paraguayo) presentaron el proyecto de la Ley de Incentivos Culturales, el que se espera sea promulgado y consta de 14 artículos. En referencia al sector audiovisual, Margarita Morselli expresó que con este proyecto de Ley se logró “sintetizar las necesidades de este sector prometedor”. A su vez, Ana Martini destacó a la creación de la Comisión Fílmica de la ciudad de Asunción como un hito importante.

Luego, en el panel “Comunicación y ciudades”, Daniel Martínez (Intendente de Montevideo, Uruguay) habló acerca del uso de las redes sociales para llevar adelante gestiones de cercanía con los ciudadanos, y para que los habitantes de una ciudad puedan comunicar y aportar ideas, buscar información y realizar consultas y reclamos. Como ejemplo, mencionó que la Intendencia de Montevideo atiende reclamos y consultas a través de Internet, logrando encausarlas.

Martínez defendió la idea de que los jerarcas mantengan una relación directa con los ciudadanos, como una herramienta de gestión y de profundización democrática, y de que los medios de comunicación se utilicen para acercar la política a los ciudadanos. De hecho, el Intendente comentó que él contesta mensajes en redes sociales personalmente.

Mario Ferreiro expresó que “la comunicación es casi la expresión concreta de la política de gobierno”, y que la comunicación es necesaria para la construcción de la verdadera ciudadanía. Aseguró que la comunicación, además de “transportar” las ideas de gobierno, “es acción de gobierno en ella misma”. Además, destacó el valor de mantener la relación “con el vecino”, más allá de los soportes tecnológicos.

Antes del cierre de la Cumbre, Margarita Morselli, Arnaldo Giuzzio y Pablo Scotellaro entregaron una medalla de reconocimiento a Daniel Martínez. Tras lo cual la Asociación de Futbolistas Profesionales de Paraguay, representada por Rogelio Delgado, hicieron entrega del Balón de la Amistad a Sergio Veiga (SVP y Gerente General de FOX Networks Group -FNG-, Cono Sur) y a Daniel Martínez.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Cynthia Tarragó (Diputada de la República del Paraguay), Alejandro Harrison (Secretario General de CERTAL Argentina), Félix Morlas (Presidente de la Asociación de Cableoperadores del Interior del Paraguay, ACIP) y de Mario Bossolasco (Director General de CERTAL Uruguay).

Ya en el Hotel Sheraton de la ciudad de Asunción, para dar inicio a la decimoquinta edición de Asunción Media Show, FOX Networks Group (FNG) Latin America realizó una presentación de sus próximos estrenos en contenidos -para agosto, septiembre y octubre-, y sobre FOX Premium APP & TV, producto que agrupa a la APP para consumo ‘on demand’ de FOX, y a siete señales premium de televisión paga.  Esta presentación fue de la mano de Juan Massuh, Sr. Marketing Manager de FOX International Channels.

La Unión de Cableoperadores Pymes Latinoamericanos (UOL) realizó una Conferencia durante la tarde del miércoles, con la moderación de Luis Fernández (directivo de la Cámara Uruguaya de TV para Abonados, CUTA). La integraron Washington Melo (Presidente de CUTA), Christian Zulueta (Presidente de TV Cables de Chile), Marcelo Tulissi (Presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes) y Félix Morlas (Presidente de la antes mencionada ACIP). Durante esta ponencia se discutieron diversas temáticas que atañen a la actualidad de los cableoperadores de los países integrantes de UOL, tales como la piratería y la integración regional, entre otros.

“El avance de la TV paga en Paraguay” fue la última conferencia de la primera jornada de Asunción Media Show 2017, conformada por Eduardo González (Presidente de COPACO), Christian Zulueta, Gabriel Carballo (Presidente de Red Multicable, Paraguay) y por Juan Massuh de FOX. La moderación estuvo a cargo de Agustín Genovese (Director de Televisión PY y productor).

Paralelamente, se llevaron adelante tres workshops técnicos, a cargo de las empresas Network Broadcast, EUTELSAT y Furukawa Electric.

El evento quedó oficialmente inaugurado con su clásico corte de cinta, en el que brindaron sus palabras María del Carmen Soto (Presidente de Grupo Isos), Daniel Martínez (Intendente de Montevideo, Uruguay), Margarita Morselli (Directora del Centro Cultural de la República Cabildo), Sergio Veiga (SVP y Gerente General de FOX Networks Group -FNG-, Cono Sur), Federico Perazza (Embajador de Uruguay en Paraguay) y Pablo Scotellaro (Presidente Ejecutivo de CERTAL).