Programación

MÉXICO – Alianza -Discovery Kids y la Embajada de Estados Unidos en México

ARRIBA - Al Inicio de cada NOTA

Con el objetivo de promover la educación STEM en niñas de 8 a 12 años en México es que la señal Discovery Kids se alía con la Embajada de los Estados Unidos en México para la creación de una serie de cápsulas que llevarán por nombre ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ?

“Valeria” y “Miranda” protagonizarán dichas cápsulas donde de forma sencilla y divertida, explicarán diversos temas como electrostática, electromagnética, aerodinámica, entre otros. 

 ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? es un trabajo conjunto de ambas organizaciones que buscan fomentar el interés en temas científicos en la audiencia infantil, especialmente en el género femenino.

Valeria y Miranda, son hermanas gemelas muy curiosas quienes descubren que la ciencia está presente en la vida diaria; por ello, buscan explicar la razón por la que suceden determinadas cosas, por ejemplo: ¿por qué los aviones vuelan? ¿Qué genera el frizz en el cabello? ¿Por qué los mosquitos flotan en una superficie líquida? De esta manera, las niñas explican a la audiencia de forma sencilla y divertida temas como la electrostática, electromagnética o aerodinámica, entre otros.

En total, rotarán 10 cápsulas en forma de videoblog con una duración de 3 minutos aproximadamente y en cada una, Valeria y Miranda realizan experimentos sencillos con los que se comprueban las teorías y los temas científicos abordados en cada episodio. Con ello, se invita a que las niñas en su casa también puedan realizar dichas actividades y descubran lo fascinante que puede resultar el mundo científico, ya que entenderán el por qué de muchas cosas.

Actualmente, la participación de las mujeres en áreas científicas se reduce al 36%, de acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores en México, esto se debe a cuestiones socio-culturales que provocan que se pierda el deseo de estudiar carreras afines a la ciencia, ya que perciben que son actividades para hombres. El interés por la ciencia y la tecnología es mayor en niñas de 7 a 11 años y disminuye a partir de los 15 años. 

“Para Discovery Kids es muy importante contribuir en el desarrollo de nuestra audiencia infantil y a través de este importante proyecto en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en México, estamos seguros que lograremos despertar el interés y curiosidad por temas científicos en las niñas”, comentó Miguel Cárdenas, director general de Discovery Networks México. “Asimismo consideramos que es importante incentivar el gusto por la ciencia desde la infancia y con ello, contribuir a que la participación del género femenino en esta área del conocimiento incremente con el transcurso de los años”, agregó.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en México mencionó que “es de suma importancia facilitar el intercambio de información, promover la capacitación y fomentar un espíritu científico. Un  espíritu científico con amplio conocimiento de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sus procesos de cambio, usos, pero más importante, su relación con la vida cotidiana. Sin duda, esta colaboración con Discovery muestra de una manera sencilla, creativa y divertida la presencia de la ciencia en las actividades cotidianas y cómo fomentar en las niñas el interés en estas áreas de estudio”.

La producción de ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? estuvo a cargo de Santas Producciones para Discovery Kids. Por parte de Discovery Networks México, Francisco Ortega fungió como Productor Ejecutivo, y contó con la supervisión de Mariana Cano y Daniela Aymes.

Este proyecto es una iniciativa financiada por el gobierno de los Estados Unidos.

Abajo - Al final de cada NOTA

Sobre el autor

Angeles Perez-Aguirre

Periodista - Editora de Contenidos
ANTENAS LATINAS
Hemisferio Norte
México DF, México

Calendario de Eventos

« November 2017 » loading...
S M T W T F S
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2