Orban banner 395 x 89
Telecomunicaciones

COLOMBIA-Nuevo modelo de contrato para servicios fijos de la CRC

Para contribuir al mejoramiento de la relación operador – usuario, sobre la base de una interacción clara, transparente y simple, que favorezca el derecho de elección de los ciudadanos, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución CRC 5151 de 2017 por la cual se establece el modelo de contrato único de prestación de servicios fijos de telefonía, internet y/o televisión por suscripción, se modifican los artículos 2.1.3.2, 2.1.10.3. y 2.1.10.5 del Capítulo 1 del Título II y se adiciona un formato al Anexo 2.3. del Título “Anexos Título II” de la Resolución CRC 5050 de 2016 y se dictan otras disposiciones”. De esta manera, simplificó el modelo de contrato para la prestación de servicios fijos de telefonía, internet y televisión por suscripción.

“Seguimos trabajando por el bienestar de los usuarios, con la entrada en vigencia de este nuevo contrato simplificado, se busca contribuir al adecuado ejercicio del derecho a la información, lo que genera decisiones de compra mejor informadas y claridad en la relación de los usuarios con su operador”, aseguró Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.

El nuevo modelo de contrato, que será implementado por los operadores a partir del 1 de enero de 2018, ocupa una sola hoja, cuenta con un tamaño de letra legible y fue redactado en un lenguaje claro y sencillo que, acompañado de títulos introductorios, facilitan a los usuarios la contextualización y entendimiento del mismo. Dicha simplificación, fue posible gracias al uso de herramientas como la psicología del consumidor, la economía del comportamiento y técnicas de comunicación visual, elementos de gran relevancia en el proceso regulatorio adelantado por la Comisión.

El contrato, que se constituye en la principal fuente de información para el usuario respecto de sus derechos, obligaciones y las condiciones de prestación de los servicios contratados, fue establecido acogiendo los principales aspectos de la relación entre el usuario y su operador, respetando la autonomía de la voluntad privada de las partes, en cuanto a las condiciones particulares del servicio, las cuales pueden ser elegidas por el usuario y ofrecidas libremente por el operador de acuerdo con la Ley y la regulación.

Esta medida regulatoria hace parte de la segunda fase de la iniciativa de simplificación de contratos que adelanta la CRC, y que en su primera etapa implementó el formato único de contrato para la prestación de servicios móviles y el documento de condiciones generales para la prestación de estos servicios en modalidad prepago, en 2014.