Telecomunicaciones

ARGENTINA – Arsat invertirá 3 mil millones de pesos en el Plan Federal de Internet durante los próximos dos años

ARRIBA - Al Inicio de cada NOTA

Continuando con un modelo de administración que se inició con la gestión de Cambiemos, Arsat inicia un nuevo año sin recibir aportes del Tesoro Nacional (compuesto por los impuestos que pagan los argentinos). Sin embargo, avanzará en el cumplimiento de su meta pública más importante que es la reducción de la brecha de acceso a internet entre las grandes ciudades y el interior del país, con una inversión de casi tres mil millones de pesos.

Esta inversión se articulará a partir de recursos del Fondo del Servicio Universal, nutrido por aportes del sector privado, que tiene por objeto reforzar la decisión estratégica del Gobierno Nacional de profundizar la política de inclusión digital en todo el país.

Los desembolsos del Fondo se corresponden con un riguroso sistema de metas auditadas por la Universidad Tecnológica Nacional, la Auditoría General de la Nación y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. De este modo, cada desembolso de fondos radica en la correcta ejecución de la meta acordada para el desembolso anterior.

En esta oportunidad, el Fondo del Servicio Universal será ejecutado en un plazo de 24 meses, dividido en seis cuatrimestres. En total, ARSAT recibirá alrededor de 3 mil millones de pesos ($ 2.928.173.500).

Para esto, ARSAT deberá instalar y poner en funcionamiento 550 puntos de conexión en todo el país. Estos nodos, permiten que Pymes y cooperativas del interior del país se conecten a la fibra óptica nacional para poder brindar servicio en localidades cercanas.

Durante 2017, Arsat recibió $1329 millones de este Fondo por la conexión de 170 nodos.

“El Plan Federal de Internet es una de las pocas obras públicas que se ejecuta con fondos que no dependen de los aportes tributarios de los argentinos. Hablamos de un facilitador -de beneficios, oportunidades y herramientas- que sigue creciendo con el objetivo de conectar 1300 localidades de todo el país para el próximo año”, comentó Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación.

El presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, enfatizó: “Este es un caso ejemplar en materia de inversión pública para infraestructura, en el que se aplica un sistema de control, el cual avala un nuevo paradigma en la ejecución de planes de obras”.

“Así estamos revirtiendo desde diversos frentes la situación actual de conectividad en el país. Específicamente las 1300 localidades contempladas en el Plan Federal de Internet a las cuales llegaremos con internet por fibra óptica son localidades discriminadas digitalmente por la falta de conexión o por un acceso a internet caro y de baja velocidad” finalizó de Loredo.

Fondo Fiduciario de Servicio Universal

Administrado por el ENACOM, está integrado con los aportes de los prestadores de servicios de telecomunicaciones, quienes deben aportar el uno por ciento (1%) de la totalidad de los ingresos devengados por su prestación, netos de los impuestos y tasas que los graven.

Abajo - Al final de cada NOTA

Calendario de Eventos

« February 2018 » loading...
S M T W T F S
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
1
2
3